Cuando una pareja se casa lo hace, normalmente, confiando en que dure toda la vida. La triste y cruda realidad es que no es así. En España, más de la mitad de matrimonios (sobre el 60 % aproximadamente) acaban terminando en divorcio.
Este proceso, desagradable de por sí y más todavía si hay niños de por medio, puede ser más largo y costoso dependiendo del tipo de ruptura matrimonial de la que estemos hablando. Principalmente diferenciamos entre dos tipos de divorcios en España: por mutuo acuerdo y contencioso. Si quiere saber cuáles son las diferencias entre ambos, quédese a leer este artículo.
Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso
Divorcio contencioso
El divorcio contencioso es aquel divorcio que no cuenta con la aprobación o respaldo de ambos cónyuges. Como es una de las partes la que pide el divorcio sin que la otra esté de acuerdo, el proceso es mucho más complicado y espinoso, pues dependiendo de los bienes compartidos, deudas e hijos en común, el coste puede llegar a ser hasta de 2000 euros en el peor de los casos.
En este tipo de divorcio es el juez quien decide el reparto de bienes, la custodia de los menores, pensión de alimentos o régimen de visitas. La sentencia final llega entre los 6 y 8 meses después de que una de las partes decida romper el enlace matrimonial.
Divorcio de mutuo acuerdo
Este tipo de divorcio, también denominado divorcio amistoso, es mucho más rápido y económico que el anterior, ya que es aquel en el que ambas partes estás conformes con la ruptura del matrimonio. Esto ayuda en la elaboración de los trámites, pudiendo acceder a la modalidad de divorcio express.
Este acuerdo sobre el divorcio entre ambas partes debe dejarse constante en el convenio regulador y ser ratificado delante del juez pertinente. En dicho convenio quedan establecidos el reparto de bienes, la custodia de los hijos, etc.
Este tipo de divorcio suele resolverse en el plazo de uno o dos meses.
Su abogado civil de confianza en Ferrol
En el despacho del abogado José Ramón López Mejuto hallará los mejores servicios en diversas ramas del derecho, entre ellas el derecho civil, estando especializado en divorcios y separaciones.
Gracias a su dilatada trayectoria y su previa formación, el abogado José Ramón López Mejuto podrá asesorarle y defender legalmente sus derechos con totales garantías. Si desea tener una reunión con el abogado en su despacho en Ferrol, no dude en ponerse en contacto y concertar una cita.