La incapacidad laboral es la situación que se presenta cuando un trabajador no puede continuar desempeñando las funciones habituales de su puesto. Desde el despacho de José Ramón López Mejuto, su despacho de abogados en Ferrol, queremos enseñarle cuáles son los pasos a seguir en caso de que desee solicitarla.
Cómo lograr una incapacidad laboral
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la persona que desee solicitarla debe estar de baja médica o sin trabajar. Si hemos sufrido algún tipo de accidente y aún no sabemos cuáles son sus consecuencias en nuestra salud debemos esperar para no precipitarnos, ya que podrían rechazarnos la petición por no quedar fijadas las secuelas definitivas.
Para comenzar hay que reunir todos los informes médicos de los que dispongamos para presentar la solicitud. El modelo se encuentra en la página de la seguridad social. Una vez impreso y cubierto, debemos presentarlo en un centro de Atención e Información del Instituto Nacional (CAISS).
El siguiente paso es esperar a que nos llamen del tribunal médico para que nos realicen un reconocimiento médico. Si pasan 135 días sin obtener resolución, se entiende que la solicitud ha sido rechazada.
Tras pasar por el tribunal nos llegará a nuestro domicilio la resolución en la cual nos informarán de si nos conceden o no la incapacidad laboral y la pensión correspondiente.
Si se nos informa de que ha sido declinada, tendremos 30 días para presentar una reclamación.
En caso de no obtener la incapacidad, pero considerar que sí contamos con todos los requisitos, podremos recurrir al Director Provincial del INSS, y si con él tampoco conseguimos una solución nuestro último recurso será la Jurisdicción Social.
Existen diferentes grados de incapacidad, por lo que cuando la solicitemos tendremos que comprobar qué requisitos cumplimos para saber en cual encajamos. Los tipos que existen son:
- Incapacidad Permanente Parcial
- Incapacidad Permanente Total
- Incapacidad Permanente Total Cualificada
- Incapacidad Permanente Absoluta
- Gran Invalidez
Contacte con nosotros
Si desea saber más información sobre este tema u otros, contacte con nuestro despacho de abogados para recibir el asesoramiento legal que necesita. José Ramón López Mejuto es su abogado especializado en derecho laboral en Ferrol, su currículum y su trayectoria profesional lo avalan, puesto que cuenta con 27 años de experiencia en el sector. Desde el despacho de José Ramón López Mejuto recibirá un servicio integral y le garantizamos que siempre será atendido y representado por un profesional experimentado.