Cuando nos consultan qué enfermedades pueden causar una incapacidad total para un puesto de trabajo, debemos contestar la respuesta más estándar que existe en el mundo del derecho: depende. En el marco jurídico español no existe un listado de enfermedades que justifiquen la incapacitación permanente, aunque el paso del tiempo y las diferentes sentencias sí que nos han mostrado cuáles suelen ser las que tienen esta consideración. A continuación, desde el despacho jurídico de José Ramón López Mejuto le ampliamos más detalles.
Tipos de incapacidad
En España existen varios tipos de invalidez: gran invalidez, absoluta, total y parcial. En el caso que nos ocupa, la Incapacidad Permanente Total (IPT) se reconoce a una persona que queda inhabilitada para desarrollar su profesión, u otras que se consideran esenciales. Una curiosidad que llama mucho la atención es que este reconocimiento no impide al afectado dedicarse a otras profesiones.
Lograr la incapacidad total para un puesto de trabajo requiere adentrarse en un proceso judicial que, para personas no especializadas en la materia, resulta complejo. Por este motivo, le recomendamos que contrate siempre a un abogado experto en derecho laboral para completar todos los trámites.
Enfermedades que pueden causar una IPT
Como le decimos, en el ordenamiento jurídico español no hay un listado específico de enfermedades que causen directamente una incapacidad total. La clave reside en que la enfermedad, realmente, no lo es todo: un juez debe determinar hasta qué punto afecta a una persona esa enfermedad como para llegar a causar una inhabilitación.
Se puede imaginar, no obstante, que el elenco de enfermedades por las que ya se han reconocido IPTs es extenso: desde ansiedad y depresión hasta cáncer, glaucoma, hipertensión o diferentes patologías cardiacas. Incluso hay personas que han obtenido la incapacidad total tras un diagnóstico de ludopatía.
Lo que queremos decir con esto es que hay situaciones en las que parece evidente que la persona está incapacitada totalmente (caso de la demencia, por ejemplo) y otras en las que entran en juego múltiples variables como en el caso de la depresión, en la que hay que valorar con precisión hasta qué punto incapacita a una persona antes de otorgar el grado total.
¿Hay requisitos para una incapacidad temporal?
Por supuesto que existen requisitos concretos para que un juez firme una incapacidad total. En primer lugar, la persona afectada no puede haber cumplido la edad de jubilación. Por otro lado, debe estar en situación de alta en la seguridad social y haber cotizado más o menos en función de su edad.
Los tramos de cotización son otro motivo por los que debería contar con un abogado especialista en derecho laboral, ya que le podemos asegurar que los cálculos no son precisamente sencillos.
¿Busca un abogado en Ferrol que le pueda ayudar a tener controlado todo lo relativo a enfermedades que causan una incapacidad total? En ese caso le dejamos los datos de contacto de nuestro despacho. José Ramón López Mejuto está específicamente formado en derecho del trabajo y de la Seguridad Social y cuenta con estudios avanzados en la materia. Será el abogado perfecto para ayudarte con asuntos de este tipo.