Los convenios reguladores de los divorcios marcan las condiciones con las que una pareja pone el punto y final a su matrimonio. Son aprobados por un juez, o un letrado de la administración de justicia, y sí que se pueden cambiar las condiciones cuando pasan varios años, siempre cumpliendo unos requisitos legales. A continuación, desde el bufete de José Ramón López Mejuto le intentamos dar respuesta a esta cuestión.
Condiciones para cambiar un acuerdo de divorcio
Lo establecido en un acuerdo de divorcio se puede cambiar cuando pasa un tiempo siempre que, en primer lugar, cambien las condiciones personales o económicas de los afectados, o las necesidades de los hijos que tengan en común. La posibilidad del cambio no está expresamente recogida en la legislación vigente, pero la jurisprudencia que ya existe al respecto nos indica varias cosas:
- Un cambio en el convenio regulador, cuando ya han pasado varios años de su aprobación, se tiene que hacer cuando hay un cambio sustancial en las condiciones de vida de un cónyuge.
- No puede ser algo puntual, hablamos de un cambio relevante desde el punto legal y duradero en el tiempo. Es decir, no hablamos de un cambio que afecte solo a unas pocas semanas.
- Un juez o un letrado de la administración de justicia autorizará cambios en un divorcio pasado un tiempo en caso situaciones imprevistas y sobrevenidas.
A todo lo anterior añadimos un matiz importante: se tienen que poder demostrar las nuevas condiciones que estamos alegando.
Ejemplos que justifican un cambio en el divorcio
Poniéndose siempre en manos de un abogado especialista en asuntos de familia como nuestro despacho de Ferrol, el convenio regulador original (o uno ya modificado) puede sufrir alteraciones debido a ejemplo concretos como estos:
- El nivel de ingresos ha cambiado
- La solvencia ya no es la misma
- Cambio en las condiciones laborales
- Crecimiento de los hijos
- Enfermedades graves
- Mudanzas y cambios de residencia habitual
Lo más habitual es que los cambios en las condiciones de un divorcio se gestionen en el juzgado y con la presencia de su abogado y un procurador. Igual que sucede con el propio divorcio, lo ideal sería que este nuevo acuerdo se genere fruto del acuerdo de ambas partes para que un juez lo apruebe y entre en vigor. Pero también se puede dar la circunstancia de que uno de los afectados no esté de acuerdo con la otra, así que no queda otro remedio que acudir a la vía contenciosa para que el magistrado decida lo más adecuado.
¡Importante! Hacerlo de común acuerdo siempre es mucho más cómodo para todos, pero además le permite a la pareja acudir al juzgado asistidos por el mismo abogado y procurador, ahorrando unos gastos importantes.
¿Necesita ayuda para modificar las condiciones de su divorcio y ya ha pasado un tiempo desde que lo firmó? En ese caso le podemos ofrecer los servicios de José Ramón López Mejuto, abogado en Ferrol especialista en divorcios, derecho del trabajo y de la Seguridad Social, civil y penal. Póngase en contacto con nosotros y le daremos una cita.