Desde el despacho de abogados José Ramón López Mejuto en Ferrol recibimos muchas dudas de nuestros clientes en torno a las cláusulas suelo. Lo cierto es que, desde la burbuja inmobiliaria española, la mayoría de las hipotecas variables incluían una cláusula suelo que establecía un interés mínimo dejándose de aplicar en la mayoría de los casos. Con el descenso del euríbor, se empezó a aplicar ese interés mínimo establecido en las escrituras, siendo totalmente desconocida la existencia del suelo hipotecario a raíz de la desinformación durante la contratación. Fueron muchos los usuarios que quisieron denunciar con el objetivo de que esta cláusula se anulara y se les devolviera lo cobrado de más.
Comencemos por el principio. ¿Qué es una cláusula suelo?
La cláusula suelo es una cláusula que establece un interés mínimo en una hipoteca variable. Este interés se aplica si la suma del euríbor más el diferencial se sitúa por debajo de un valor determinado. Esta cláusula se indica en la escritura del préstamo.
Como ya hemos señalado anteriormente, fueron muchas las personas hipotecadas que sufrieron las consecuencias monetarias a raíz de la falta de información. Por eso, existen dos requisitos por las cuales una persona puede pedir que se anule su cláusula suelo:
- Posee la condición de persona física: si tiene condición legal de consumidor, esto es que necesita ser una persona física que pidió una hipoteca para adquirir una vivienda, para construirla, para reformarla o parca cualquier otra necesidad no empresarial.
- Falta de información: la ausencia de toda la información necesaria puede venir dada por el banco al no informar sobre el efecto de un interés mínimo; al no figurar la cláusula en la oferta que presentó el banco al cliente cuando se aprobó la solicitud, pero sí en el contrato final; o, por último, que la diferencia entre el suelo y el techo hipotecario sea desproporcionada.
¿Cómo puedo reclamar?
Existen dos vías por las que una persona afectada por la cláusula suelo puede reclamar la nulidad y que se le devuelva todo el dinero que ha pagado de más.
- Vía extrajudicial: se reclama directamente ante el banco siguiendo el reglamento adherido a esta circunstancia
- Vía judicial: se denuncia directamente al banco ante un juzgado de primera instancia; la demanda tendrá que ser interpuesta por un abogado.
¿A quién puedo acudir?
En el despacho del abogado José Ramón López Mejuto, situado en Ferrol, le proporcionaremos representación y asesoramiento legal en cuanto a derecho civil y penal. A su vez, contamos con los mejores servicios legales relativos al derecho del trabajo y de la Seguridad Social.
Gracias a la amplia experiencia con la que contamos, podemos garantizar una atención correcta y eficiente, utilizando siempre los procedimientos legales más adecuados y eficaces para cada caso. El trato directo con todos nuestros clientes es lo que nos diferencia y nos hace ser un despacho legal de referencia. Si necesita asesoramiento no dude en contactar y concertar una cita. ¡Le esperamos!