Las tarjetas revolving son tarjetas bancarias con las que se dispone de un límite de crédito que el cliente va devolviendo de diferentes maneras. Se puede elegir pagar un % sobre la deuda, una cuota fija cada mes, liquidar lo que se ha gastado en ese mes, etc.
A simple vista, con esta definición en la mano, parece que le estamos hablando de una tarjeta de crédito al uso, pero las tarjetas revolving tienen algunas peculiaridades muy concretas y han sido noticia en más de una ocasión por motivos desagradables para los clientes.
Tarjeta revolving vs tarjeta de crédito
Con las tarjetas revolvig se utiliza dinero a crédito, pero mientras en una tarjeta convencional el crédito concedido se agota, en las revolving se va renovando conforme devuelves lo adeudado. En pocas palabras, y para que resulte más fácil de entender, tienes una especie de crédito disponible infinito.
¿Cuál es el problema de las tarjetas revolving?
Las tarjetas revolving las conocemos muy bien desde José Ramón López Mejuto abogados, y han sido noticia en muchas ocasiones por sus intereses abusivos y porque para cientos de clientes se han visto envueltos en lo que se conoce como deuda infinita.
Y es que "si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo, lo que puede derivar en que tengas que pagar muchos intereses", tal y como explican desde el Banco de España.
De hecho, han sido los intereses los que realmente han marcado el devenir de las tarjetas revolving. Dos sentencias en nuestro país lo cambiaron todo:
- En 2015 el Tribunal Supremo, amparándose en una ley de 1908, dictaminó que un interés del 24,60% TAE se consideraba usura.
- La jurisprudencia todavía fue más lejos en 2020, cuando el mismo tribunal tachó de nula una tarjeta revolving al considerar que los intereses eran abusivos.
Fue la puerta definitiva a que despachos de abogados como el nuestro comenzarán a reclamar por la vía judicial el dinero que realmente pertenece a los usuarios.
¿Cómo reclamar los intereses de una tarjeta revolving?
Antes de acudir a nuestro despacho de abogados en Ferrol se puede hacer un intento extrajudicial para intentar recuperar los intereses abusivos. Esto consiste en dirigirse por escrito a la entidad bancaria para pedir la nulidad del contrato y reclamar el dinero. Tienen dos meses para dar una respuesta, o bien proponer un plan para cerrar la relación. Se pueden aceptar, o en caso de estar en desacuerdo, poner en marcha la siguiente vía.
Para iniciar el cauce judicial debe ponerse en contacto con un despacho de abogados especializados en tarjetas revolving e interponer una demanda. Si contacta con nosotros para que le ayudemos, lo primero será realizar una valoración personalizada de su caso, ver el contrato, las cláusulas y los intereses aplicados. Si entran dentro de lo que se considera usura o abusivo, acudiremos al juzgado.
¿Todavía no sabe qué es una tarjeta revolving? ¿Tiene dudas si una de las que lleva en la cartera lo es? Desde aquí puede contactar con nuestro despacho de abogados en Ferrol y veremos si es viable recuperar el dinero de los intereses abusivos de su tarjeta.