En el despacho de abogados en Ferrol de José Ramón López Mejuto encontrará un equipo de expertos en diferentes campos como son derecho laboral, derecho civil o derecho bancario.
Uno de los servicios que más hemos realizado en estos años es la revisión y reclamación de hipotecas con cláusulas abusivas como son las cláusulas suelo.
Qué son las cláusulas suelo
Las cláusulas suelo son las que determinan el tipo de interés mínimo de una hipoteca a tipo variable. El índice que marca la tasación de este tipo de hipotecas es el Euribor. En hipotecas así el banco suele pedir unos intereses resultantes de la suma del Euribor y un porcentaje establecido por el banco. Como este tipo de índice fluctúa de manera periódica, las entidades bancarias fijaron unos topes para asegurarse un cobro mínimo que no se sujete a esa volatilidad.
Debido a esta cláusula todas las personas que contaban con una hipoteca de este tipo no pudieron beneficiarse de la caída del Euribor durante la época de crisis más fuerte. Al ser introducidas de manera poco transparente, el Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo este tipo de intereses por lo que todos los afectados pueden reclamar el dinero que pagaron de más. Para hacer esto tenemos dos vías diferentes, pero lo primero siempre es contactar con profesionales como los que formamos el despacho de abogados de José Ramón López Mejuto.
Cómo reclamar estas cláusulas
Las dos vías por las que podemos reclamar son judicial y extrajudicialmente.
- Vía extrajudicial: en casos en los que el dinero que se tiene que devolver es inferior al importe que nos costaría llevar el caso al juzgado, conviene seguir el siguiente proceso. Lo primero será poner una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria. En caso de que el banco acepte, nos mostrará desglosado cuál es el importe a devolver y realizará el pago antes de tres meses. En caso de no lo acepten, deberemos recurrir a la segunda opción.
- Vía judicial: en este caso debemos denunciar a dicha entidad bancaria ante el juzgado. En este proceso los abogados de José Ramón López Mejuto lo acompañaremos trabajando para conseguir la sentencia que desea. En casos en los que la hipoteca ya ha sido totalmente liquidada, se dispone de cuatro años para efectuar dicha reclamación.
Contrate los servicios de José Ramón López Mejuto
Si considera que puede haber sido víctima de algún tipo de cláusula abusiva en su hipoteca, contacte con nosotros. Desde nuestro despacho de abogados en Ferrol lo asesoraremos para descubrir si es el caso y le ayudaremos a reclamar su dinero de vuelta.